23 ene 2011

La guerra contra “las pelonas”

Rubenstein Anne, “ La guerra contra ‘las pelonas’. Las mujeres modernas y sus enemigos, Ciudad de México, 1924”, del libro Género, poder y política en el México posrevolucionario. Fondo de Cultura Económica, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, 2009

En el verano de 1924 México se agitaba aún al borde del conflicto revolucionario…

En la Ciudad de México se libraba una batalla importante: el debate sobre el largo del cabello femenino, que había llegado al límite en el que se daban disputas callejeras entre hombres y a su vez, atacaban violentamente a las mujeres que tomaban la decisión de cortarse la cabellera.

Era un conflicto global… o casi. La moda del pelo corto (el corte de pelo a la garçon) había llegado del cine mudo.

Representaba una toma de partido por “lo moderno” y una ruptura con la “tradición”, sin embargo todo dependía del “tipo” de mujer que se lo cortaba; es decir, era mejor aceptaba aquella mujer de pelo corto de alta sociedad mientras que una mujer de estrato social bajo era recriminada y ofendida en las calles.

“En el modelo anglófono, las mujeres que hac´ân este gesto de adscripción a todo lo que estuviera a la moda eran llamadas las nuevas mujeres, o flappers, como referncia a los vestidos relativamente cortos que supuestamente “aleteaban” (flapped) con el viento. Pero en México, estas mujeres se hacían llamar “las pelonas”, y así las llamaban también sus enemigos.

La moda del pelo se toma con gran resistencia retórica—

estilo moderno=pelonas

pureza nacional=cabellos largos


“La moda del pelo corto y los cuerpos atléticos en las mujeres causó una especie de pánico ante lo procedente de más allá de la frontera, pues había llegado del extranjero y se estaba difundiendo fuera del grupo de mujeres de la élite que ya la habían adoptado. La oposición al estilo moderno se proyectaba en términos de defender la pureza nacional o racial.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario