23 ene 2011

La guerra contra “las pelonas”

Rubenstein Anne, “ La guerra contra ‘las pelonas’. Las mujeres modernas y sus enemigos, Ciudad de México, 1924”, del libro Género, poder y política en el México posrevolucionario. Fondo de Cultura Económica, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, 2009

En el verano de 1924 México se agitaba aún al borde del conflicto revolucionario…

En la Ciudad de México se libraba una batalla importante: el debate sobre el largo del cabello femenino, que había llegado al límite en el que se daban disputas callejeras entre hombres y a su vez, atacaban violentamente a las mujeres que tomaban la decisión de cortarse la cabellera.

Era un conflicto global… o casi. La moda del pelo corto (el corte de pelo a la garçon) había llegado del cine mudo.

Representaba una toma de partido por “lo moderno” y una ruptura con la “tradición”, sin embargo todo dependía del “tipo” de mujer que se lo cortaba; es decir, era mejor aceptaba aquella mujer de pelo corto de alta sociedad mientras que una mujer de estrato social bajo era recriminada y ofendida en las calles.

“En el modelo anglófono, las mujeres que hac´ân este gesto de adscripción a todo lo que estuviera a la moda eran llamadas las nuevas mujeres, o flappers, como referncia a los vestidos relativamente cortos que supuestamente “aleteaban” (flapped) con el viento. Pero en México, estas mujeres se hacían llamar “las pelonas”, y así las llamaban también sus enemigos.

La moda del pelo se toma con gran resistencia retórica—

estilo moderno=pelonas

pureza nacional=cabellos largos


“La moda del pelo corto y los cuerpos atléticos en las mujeres causó una especie de pánico ante lo procedente de más allá de la frontera, pues había llegado del extranjero y se estaba difundiendo fuera del grupo de mujeres de la élite que ya la habían adoptado. La oposición al estilo moderno se proyectaba en términos de defender la pureza nacional o racial.”

18 ene 2011

La belle dame sans merci frente a la madre, esposa y guía



García Cabral evidenció la otra manera mítica en que se (re)presentaba a la mujer en la "vida real" de principios de siglo XX. Una "vida real" que ofrecía ejemplos más o menos perfectos de feminidad por un lado maternal y unido a ello la enseñanza y educación (Diego Rivera) por otro lado la mujer de belleza sugestiva, frívola y despiadada, libertina y seductora, audaz y prepotente (García Cabral).
¿Qué llevó a García Cabral a inclinarse por esta (re)presentación femenina, si lo que dominaba en aquella época específicamente en México era el papel de la mujer como madre, esposa y guía de los hijos?
Ya en países como Francia, Alemania y Estados Unidos las imágenes de las "mujeres modernas" se adueñaban de las carátulas de semanarios y revistas.